Make your own free website on Tripod.com

 

Logotipo Pinturas Don Polo

PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LA EMPRESA

  • PROCESO DE VENTAS

¿Qué cantidades venden y cada cuándo?
Sus ventas de pintura y complementos son de aproximadamente 180,000 litros anuales.

¿Cómo cobran a sus clientes?
La mayoría de sus ventas son efectuadas con pago en efectivo; pero existen clientes que cuentan con una línea de crédito. Estos clientes efectúan pagos por medio de cheques, con depósitos bancarios después de que se realiza la venta.

¿Ofrecen algún sistema especial de venta?
Pinturas Don Polo específicamente no tiene ningún sistema especial de ventas, pero al ser distribuidor de DuPont tiene que hacer valer algunos convenios como el que se tiene con Grupo Modelo y Grupo Pedro Domec; a estas grandes empresas se les realizan grandes descuentos en cada una de sus compras. Además, al Grupo Modelo se le regresa cada año el 1% del total de sus compras durante ese año.

¿Quiénes les compran? ¿Quiénes son los clientes?
El negocio está enfocado hacia cuatro segmentos principales: segmento arquitectónico, industrial, de transportación y flotillas y de repintado. En cuanto a clientes específicos a cada uno de los segmentos identificados tenemos que la empresa dentro del estado no cuenta realmente con clientes asiduos del segmento arquitectónico, solamente algunas de las empresas grandes del estado que de vez en cuando compran este tipo de materiales para sus instalaciones lo mismo que lo materiales tradicionales del segmento industrial, los cuales los compran con más frecuencia. Estas empresas son las ya mencionadas anteriormente: Grupo Modelo, Grupo Pedro Domec y la Coca principalmente. Otros clientes del segmento industrial son instituciones educativas y dependencias gubernamentales.
En cuanto a clientes del segmento de transportación y flotillas tenemos que los principales son las empresas ya mencionadas además de otras que tienen distribuidoras en el estado como: Jugos Jumex, Gamesa, Leche San Marcos, etc.
En el segmento de repintado es en donde se encuentra la mayoría de sus clientes aunque no por eso significa que son los más fuertes ya que estos realizan compra de menores montos. Dichos clientes son todos aquellos talleres de hojalatería y repintado que existen en el estado.

  • PROCESO DE COMPRAS

¿A quiénes se les compran las materias primas?
Los dos principales proveedores de Pinturas Don Polo son: 3M México S.A. de C.V. y DuPont S.A. de C.V.

¿De dónde son los proveedores?
DuPont S.A. de C.V. tiene su planta ubicada en México, D.F.; mientras que el proveedor de 3M México se encuentra ubicado en San Luis Potosí.

¿Cómo pagan a sus proveedores?
El pago a proveedores se realiza por medio de depósitos bancarios a sus cuentas específicas.

¿Cada cuánto se surten de materiales?
En la empresa está establecido que los materiales se compran cada semana dependiendo de la cantidad que sea necesaria; aunque si surge algún pedido imprevisto que no sea cubierto con el inventario existente, se realiza inmediatamente el pedido a la Cd. de México o con algún otro distribuidor de otro estado.

¿Qué cantidad surten?
Por lo general las compras semanales son de 3,500 litros de pintura.
¿Quién realiza las compras?
El encargado de verificar el inventario y realizar las compras es la persona que está a cargo del almacén.

¿Quién las autoriza?
Una vez que el almacenista avisa de la necesidad de realizar las compras, es el Sr. Miguel Ángel Peredia Arteaga (uno de los dueños) es quien las verifica y las autoriza.

¿Cómo solicitan a sus proveedores?
Los pedidos a los proveedores se realizan vía fax y por Internet. La opción para realizar los pedidos por Internet es para ambos proveedores, aunque DuPont es el que tiene mejor desarrollado este sistema ya que le permite a la empresa anexar en una hoja de Excel el pedido en donde especifica el código del producto y la cantidad del mismo que desea comprar.

¿Y que hay de los insumos indirectos: papelería, artículos de limpieza, etc.?
Estas compras se realizan en el mismo municipio; la persona encargada es el responsable de cada tienda y depende del uso de los productos.

  • PROCESO DE DISTRIBUCIÓN

¿Quiénes son sus distribuidores?
Pinturas Don Polo no cuenta con distribuidores externos, son ellos mismos los encargados de distribuir sus productos en todo el Estado de Zacatecas por medio de sus propios vehículos.

¿A qué distancias llegan?
El mercado de la empresa es estatal; es decir, solamente surten pedidos dentro de todo el Estado de Zacatecas.

¿Entrega a domicilio?
Las entregas a domicilio son solamente en dos municipios: Tlaltenango y Colotlán, esto porque dichos municipios son pequeños y permiten que sin un costo extra surtan los pedidos a domicilio. La entrega se realiza en bicicletas o si es mucho mayor en carro. Para que se pueda ofrecer el servicio de entrega a domicilio el único requisito que se debe cumplir en estos dos municipios es que la compra sea por un mínimo de $200 independientemente del tipo de producto.
Adicional a este tipo de entregas a domicilio, existen ciertos clientes que gozan del beneficio de recibir sus pedidos a domicilio o incluso cualquier tipo de consulta o presupuesto. Estos clientes específicos son: Grupo Modelo, Grupo Pedro Domec y FLESA (Coca Cola). En el caso de estos clientes, no se tienen requisitos a cumplir para recibir el beneficio, esto se debe a que dichos clientes realizan compras en grandes volúmenes y por consiguiente representan importantes ingresos para la empresa, por lo que por política y buscando mantener la satisfacción de estas empresas, Pinturas Don Polo les brinda un trato preferencial.

  • PROCESO DE LOGÍSTICA

Procesos al interior de la empresa
La tienda de Zacatecas se abastece por medio de pedidos diarios, y las otras tiendas realizan pedidos una vez por semana aunque en casos extraordinarios se pueden realizar más de un pedido a la semana.
El almacenamiento de los productos se realiza con un estricto orden en anaqueles y vitrinas.
En cuanto al empacado: los artículos pequeños se empacan en cajas encintadas que incluyen la hoja de pedido en donde se indican cuántos bultos son. La distribución se realiza en camionetas pequeñas.
En lo referente al manejo de pedidos de clientes, depende de si el producto requerido es directo o si es necesario prepararlo (como los colores). En el caso de que se tengan que preparar se les pide a los clientes que regresen en 1 hora aproximadamente, dependiendo de la afluencia de clientes. También en el caso de que se requieran cantidades en menores presentaciones, los clientes tienen que esperar a que se envasen según la cantidad requerida.

  • PROCESO DE MERCADOTECNIA

¿Qué tipo de promociones usa?
Existen tres promociones principales que están vigentes siempre en la empresa:
Acumular cierta cantidad específica en compra de productos DuPont para hacerse acreedor a diferentes equipos para talleres.
En determinados productos básicos (los que más se venden) se les asigna un precio menor para ganar mercado.
Si se compra un paquete de determinados productos se tiene un descuento especial o un equipo para taller regalado.

¿Cómo definen sus precios?
En cuanto a la fijación de los precios, la mayoría de ellos se encuentran establecidos en una lista oficial de los proveedores y los demás son a juicio del Sr. Miguel Ángel.

Mercado al que se enfocan
Su mercado está dividido en cuatro segmentos: arquitectónico, industrial, de transportación y flotillas y de repintado.
Dentro del segmento de repintado existe otra clasificación: clientes de calidad, de productividad, estables y tradicionales. Para cada tipo de cliente existe un producto distinto de acuerdo a sus necesidades.

  • PROCESO DE PRODUCCIÓN

¿Qué producen?
La producción es básicamente colores; ya que al ser distribuidores solamente mezclan la resina y las diferentes tintas para generar la pintura de color.

¿Qué materias primas usan para la producción?
Para realizar los colores se necesitan dos materias primas básicamente: resina y tintas de distintos colores.

¿Cuánto producen?
La producción promedio es de 47 colores diarios en cada una de las sucursales.

¿Cómo se produce?
Primeramente se recibe la muestra, se le pregunta al cliente el sistema en el que se necesita y la cantidad. El segundo paso es limpiar la muestra (alguna parte del carro, o algún otro objeto).
El paso tres es introducir la muestra en un lector electrónico, el cual se conecta a una base de datos de una computadora para que indique la formulación necesaria para ese color. El cuarto paso es pesar la tinta y la resina para después mezclarlas. El quinto paso es hacer pruebas para comprobar su exactitud y si requieren ajustes se hacen (estos ajustes son de acuerdo a la percepción de la persona encargada de hacer el color).
Otro punto importante es el servicio en sí mismo que ofrece la empresa el cual se presenta en todos los casos en los que el cliente no requiere que le preparen un color en especial. Para este, el encargado del mostrador atiende a los clientes preguntando qué es lo que necesitan, enseguida lo buscan en los mostradores y demás anaqueles y en caso de ser necesario en el almacén; después lo muestran al cliente para saber si es de su agrado, de ser así, le hacen su nota o factura, lo embolsan y le cobran.

¿Cómo controlan los inventarios?
El inventario se encuentra dividido en tres partes: los productos que se venden por pieza, los que se venden sueltos y los que se igualan o se pesan.

¿Cómo saben cómo tienen que producir?
Los lineamientos para la producción de los colores se encuentran establecidos en un manual de procedimiento para la igualación de colores, el cual fue proporcionado por DuPont S.A. de C.V.